Saltar al contenido
Infonavit – Todo lo que debes saber

¿Cómo se calculan las aportaciones patronales al Infonavit?

Cómo se calculan las aportaciones patronales al Infonavit

El Infonavit tiene como finalidad incentivar y beneficiar a los trabajadores mexicanos mediante el otorgamiento de créditos para comprar casa. Además de otras líneas crediticias que ofrece a los derechohabientes y algunos beneficios más.

Para optar por un crédito Infonavit, debes ser derechohabiente Infonavit, poseer una relación laboral vigente, contar con al menos 116 puntos Infonavit, completar el cuestionario API (Asesoría personalizada Infonavit), realizar y aprobar el taller en línea “Saber más para decidir mejor” y tu patrón debe estar al corriente con el pago de las aportaciones de la empresa en la que laboras.

Estas aportaciones patronales al Infonavit deben ser canceladas de forma bimestral por el patrón. Y, de acuerdo a la Ley del Infonavit, se calculan o representan el 5% del Salario Base de Cotización del trabajador. Este monto se va acumulando como ahorro en la Subcuenta de Vivienda de cada empleado.

Por su parte, el monto ahorrado en la Subcuenta de Vivienda es uno de los factores que se toman en cuenta para calcular los puntos de preclasificación. Mientras más ahorros tenga en tu Subcuenta de Vivienda, mayor puntaje obtendrás por este concepto.

Y, estos puntos se sumarán a los obtenidos mediante los otros dos factores tomados en cuenta:  Edad y Salario, y número de bimestres continuos cotizando al Infonavit.

Ten en cuenta que estas aportaciones patronales no representan ninguna deducción para el trabajador. De hecho, es una ganancia.

Por ejemplo, Pedro tiene un salario base de cotización de $150 diarios, lo cual representa $4,500 pesos al mes. El patrón (empresa) deberá aportar al Infonavit bimestralmente el 5% de ese sueldo ($225). Y, el Infonavit lo destinará a la Subcuenta de Vivienda del Trabajador a modo de ahorro.

¡Así de simple! Ya sabes cómo se calculan las aportaciones patronales al Infonavit.