
El Infonavit es una institución que te puede otorgar un crédito hipotecario para mejor tus condiciones habitacionales. En este sentido, puede ofrecerte las siguientes líneas crediticias:
Pero recuerda, la adquisición de un crédito representa un compromiso de pago, si no lo cumples puedes perder la propiedad.
Cuando un trabajador adquiere un crédito Infonavit, se genera automáticamente un aviso de retención. Se trata de un documento en el cual el Instituto informa al patrón del acreditado, la cantidad a descontar de su salario base para el pago de las cuotas del crédito adquirido.
En este sentido, el aviso de retención contiene los datos referentes al crédito. Y, una vez que el trabajador entrega este aviso a su patrón, éste debe realizar los descuentos de manera automática mensualmente.
A su vez, dichos descuentos son informados y entregados por el patrón del derechohabiente beneficiario del crédito al Infonavit bimestralmente.
Tipos de avisos de retención de Infonavit
Existen tres tipos de avisos de retención:
- Aviso de retención de descuentos por contratación de crédito. En éste se notifica que un trabajador ha solicitado un crédito y que próximamente deberá realizar los pagos del mismo.
- Aviso de retención de descuentos. Se trata del documento que tiene todos los datos del crédito, del trabajador y de los montos de descuento.
- Aviso de modificación al factor de descuento. Es un documento que indica los ajustes debido al cambio de la tasa de interés de un crédito por modificaciones salariales.
El patrón también puede consultar el aviso de retención a través del portal Infonavit empresarial.
El trabajador beneficiario de un crédito puede consultar y descargar el aviso de retención desde el portal “Mi Cuenta Infonavit”.