
El factor de descuento Infonavit es un valor que se conoce como unidad mixta Infonavit (UMI) y se utiliza para efectos de retenciones y amortizaciones.
Realmente este valor es utilizado como una especie de protección o respaldo a los trabajadores, ya que los créditos Infonavit no se actualizarán en función al salario mínimo, se actualizarán en base a este valor, de esta forma el crecimiento del crédito será menor.
Este valor, básicamente, es una unidad de medida, y realmente ha beneficiado a los trabajadores. Sin duda, ha servido como medida de protección.
Esta medida fue instaurada a partir del año 2016, cuando se decidió dejar a un lado el Salario Mínimo General, para calcular y actualizar la cantidad de los créditos otorgados a los trabajadores para la adquisición de viviendas vía Infonavit.

En gran medida, este valor ha servido para que los trabajadores puedan acceder a créditos hipotecarios. De seguir con la antigua metodología, dichos créditos fueran muy difíciles de pagar.
Lo más recomendable en el caso de tener un crédito hipotecario por Infonavit es aplicar el factor de descuento lo más pronto posible.
Para poder realizar este procedimiento debes entrar al sistema único de autodeterminación, buscar las tablas en el menú y acceder al apartado de ‘empresas’. Una vez allí darle clic donde diga ‘FactorDescINFONAVIT’.
La aplicación de este valor anualmente dependerá de un decreto emanado por Infonavit.
¿Cuánto es el valor de Unidad Mixta de Infonavit?
Este valor entró en vigor a partir del 1 de enero del presente año, y fue calculado en base al porcentaje de incremento del salario mínimo actual, y compararse con el porcentaje de inflación del pasado año.