
El Sistema de Pago Referenciado (SIPARE) es una forma de pago utilizado para la cancelación de las aportaciones de una empresa a través de la ventanilla bancaria o el portal de banca electrónica de un banco autorizado.
Es una manera rápida, cómoda y segura, que utiliza la línea de captura que se encuentra en el resumen de emisión para realizar el pago. Dicho resumen se recibirá mensualmente.
En otras palabras, El SIPARE como tal no recibe pagos. Se trata de un sistema mediante el cual se obtiene la línea de captura. Y, con ésta se puede realizar el pago de las aportaciones de una empresa a través de la ventanilla bancaria o el portal de banca electrónica. Sin la necesidad de salir de la comodidad de tu oficina.
Los bancos en los que se puede realizar el pago son: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Banco del Bajio, Afirme, Santander, Serfin, HSBC
Cómo puedo obtener mi línea de captura
Normalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, por sus siglas) enviará a tu domicilio una propuesta de pago. Esta propuesta contiene:
Por otra parte, si te encuentras registrado en SIPARE, ingresa al portal a través de esta dirección: http://sipare.imss.gob.mx/sipare_webapp/index.jsp y podrás consultar tus líneas de captura.
De no estar registrado, igualmente ingresa al portal y pulsa en la opción “Registrar nuevo usuario”. Posteriormente, sigue los pasos correspondientes.
Una vez registrado, podrás consultar tus líneas de captura o generar nuevas, introduciendo un archivo SUA. El cual debe contener el cálculo correspondiente a tus cuotas y aportaciones.