Saltar al contenido
Infonavit | Consultas | Tramites | Puntos | Creditos | Citas

Qué significa “Trabajador no tiene las últimas aportaciones registradas” en Infonavit

diciembre 27, 2020
Qué significa “Trabajador no tiene las últimas aportaciones registradas” en Infonavit

Alguno derechohabientes a la hora de consultar los puntos que poseen para optar por un crédito Infonavit para adquirir una casa, el sistema les arroja el siguiente mensaje: “TRABAJADOR NO TIENE LAS ULTIMAS APORTACIONES REGISTRADAS”.

En este sentido, surge la gran duda: ¿Por qué aparece este mensaje? ¿A qué se debe?

La respuesta es muy simple. Este mensaje aparece en el portal de Infonavit de un trabajador cuando su patrón no ha realizado los pagos (aportaciones) de manera oportuna al Instituto.

Estas aportaciones patronales al Infonavit de una empresa privada para el trabajador son obligatorias por ley.

Hay empresas que se dedican a la administración de nómina y terminan siendo éstas las responsables de dichas faltas. Para un empresario serio, se trata de un tema delicado, ya que serán sus empleados los principales afectados.

Sin embargo, no hay que pensar de inmediato que es culpa del patrón por no pagar las aportaciones. Aunque es lo más común, también puede ser un problema del sistema. Por lo tanto, la recomendación es checar si se han realizado las ultimas aportaciones por parte del patrón.

Si el patrón está solvente con el pago de las aportaciones, deberá comunicarse con el Infonavit para corregir el inconveniente. De lo contrario, no podrá realizar el tramite de solicitud de crédito con el Instituto.

En este sentido, se recomienda a los empleados estar constantemente checando el cumplimiento de dichas aportaciones por parte de su patrón para evitar molestia a la hora de iniciar un trámite con el Infonavit. Para ello, simplemente ingrese en el portal de “Mi Cuenta Infonavit” y pulse en la opción “Cuanto Ahorro Tengo”. Podrá acceder al historial de sus aportaciones.

Recuerde que, incluso si ya posee un crédito Infonavit vigente, la falta de tus aportaciones implicaría un incumplimiento de pago. Y, como consecuencia, tus intereses se acumularán y te generarán un adeudo.

¡Danos tu opinión! ¿Qué te pareció nuestro post?