Saltar al contenido
Infonavit | Consultas | Tramites | Puntos | Creditos | Citas

¿Qué significa VSM y FD en Infonavit?

Qué significa VSM y FD en Infonavit y como se calcula

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores está integrado por: 1) gobierno, 2) sector empresarial, y 3) sector obrero. Su objetivo es ayudar a los trabajadores a mejorar sus condiciones de vivienda a través del otorgamiento de créditos hipotecarios.

El Factor de Descuento (FD) de créditos hipotecarios que otorga el Infonavit puede ser calculado en Veces Salario Mínimo (VSM). Es decir, la unidad utilizada para calcular los descuentos de los créditos otorgados a los trabajadores mexicanos será VSM.

En este sentido, el Factor de Descuento, que entró en vigor a partir del 1 de enero del 2021, es de 87.21 pesos. Según el Diario Oficial de la Federación, los créditos en Veces Salario Mínimo se actualizan a una tasa de 4.83%.

¿Cómo se calcula el Factor de Descuento (FD) en los créditos otorgados en Veces Salario Mínimo (VSM)?

La ley establece que el incremento de los créditos en VSM no puede superar el porcentaje de incremento de la Unidad de Medida y Actualización. Por ejemplo:

  1. El incremento del Salario Mínimo para el año 2019 fue de 5%.
  2. El porcentaje que represento la inflación en el año 2018 fue de 4.83%
  3. El Factor de Descuento era del 78.43.

Entonces: 78.43*4.83 = 3.79. Y: 78.43 + 3.79 = 82.22. Monto (DF) que se usaría como base para el cálculo de las amortizaciones de créditos otorgados en VSM (2019).

Para el año 2021, 2022, 2023… la fórmula es la misma (FD del año pasado) multiplicado por (incremento del salario mínimo). El resultado se suma al FD pasado. El monto obtenido es el valor del FD Infonavit del nuevo año.

Por otra parte, existen créditos donde el cálculo de las amortizaciones se hace a partir de porcentajes o cuotas fijas.