
Normalmente los trabajadores se preguntan: ¿A cuánto equivalen los puntos de Infonavit? Recordemos que un requisito indispensable para optar por un crédito hipotecario Infonavit es contar con al menos 116 puntos.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) calcula tus puntos tomando en cuenta tres factores:
Mientras mayor sea tu salario, el saldo de tu SV y los años de trabajo, mayor número de puntos acumularás. Dependiendo de estos tres factores, un trabajador que cotiza al Instituto podrá acumular: 80, 100, 116, 120… o incluso 153, el máximo número de puntos posibles en Infonavit.
Por lo tanto, los puntos en sí mismos no equivalen directamente a una cantidad especifica de dinero. Pero, dependiendo de los puntos que acumules podrás acceder o no a un crédito hipotecario Infonavit.
Al tener un mínimo de 116 puntos Infonavit podrás solicitar tu crédito. Y, el Instituto calculará el monto a prestarte basándose en:
En definitiva, los puntos como tal no equivalen a dinero por si. Y, el monto total del crédito otorgado varía más en función de la edad y el salario del derechohabiente que de los puntos totales que acumula. Por ejemplo:
Por lo tanto, el salario, los puntos acumulados y el monto del crédito son directamente proporcionales. Es decir, a mayor salario, mayor cantidad de puntos y más alto el monto del crédito.