Saltar al contenido
Infonavit | Consultas | Tramites | Puntos | Creditos | Citas

Qué pasa si invado una casa abandonada en Infonavit

Qué pasa si invado una casa abandonada en Infonavit

El Infonavit te permite acceder a un crédito hipotecario para comprar una casa. Además de otros beneficios a los que todos los trabajadores mexicanos pueden optar por ley.

En ocasiones los poseedores de un crédito hipotecario no pueden cumplir con el compromiso adquirido y se ven forzados a cancelar o dejar de pagar el crédito. En cuyo caso, el derechohabiente puede perder la propiedad.

De ser así, la vivienda quedaría deshabitada y pasaría a nombre del Infonavit como parte de pago (dación de pago). Asimismo, existen muchas razones por la cuales una casa puede estar sola.

En este sentido, algunas personas que vean la casa “deshabitada o abandonada” podrían tomar la iniciativa de invadirla. Sin embargo, que estas casas se encuentren solas, no significa que no posean dueño. Bien sea el Infonavit, otra institución o cualquier persona física, alguien es el dueño de la casa.

Consecuencias de invadir una casa abandonada

Aunque amparado en la figura de la Prescripción Adquisitiva, una persona puede aspirar a convertirse en el dueño de un inmueble que invadió, si el dueño se enterara puede ejercer acciones legales en contra del invasor.

Por otra parte, si el dueño no se da cuenta, la ley favorece a quien ha ocupado el inmueble “abandonado”. Siempre y cuando demuestre haber ocupado la propiedad por un periodo continuo que va de 5 a 10 años.