
Te dejamos una buena noticia: los intereses que pagas correspondientes a un crédito hipotecario son deducibles de tus impuestos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibe tu declaración de impuestos sobre la renta anualmente. En dicha declaración, no olvides incluir los intereses que pagas por tu casa, para que sean descontados del monto a pagar y en caso de obtener saldo a favor, te lo regresen.
Si necesitas ayuda para realizar tu declaración e incluir los intereses de tu crédito, acude a un contador con experiencia. El reembolso tendrá efecto si el monto total del crédito no excede las 750 mil unidades de inversión (aproximadamente 4.5 millones de pesos).
El porcentaje que te regresa el SAT en deducciones de impuestos puede ser igual a los intereses reales del crédito. Y, éstos se obtienen del cálculo de restar la tasa anual de la inflación al interés efectivamente pagado.
Esta deducción está prevista en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
¿Cómo puede devolverte el SAT un porcentaje de interés que pagas por tu casa?
El proceso que debes seguir para que el SAT te regrese un porcentaje de interés que has pagado por tu casa, es el siguiente:
La devolución de los intereses reales está sujeta a un límite de deducciones. El cual no puede superar el 15% de tu ingreso anual o el equivalente a 5 salarios mínimos generales. ¡No te quedes sin aprovechar estas deducciones!